domingo, 17 de junio de 2012

.. lo primero...

"Primum non nocere"
(.. lo primero.. no dañar..)

Admiro la capacidad del pensamiento.
Esta sencilla y simple frase, atribuida a Hipócrates, resume toda una filosofía de vida.
Me pregunto en qué divagaciones se encontraría su "creador" para elaborar esas 3 simples y profundas palabras...

Hoy en día, parecen haberse intercalado en otra posición, hasta conseguir un "Dañar... lo primero..", que probablemente sólo sea .. otra filosofía de vida - diferente.. claro -..... ¡ tanto hemos avanzado!
- Perdón, se me escapa la ironía, incontrolada casi histérica, tal vez por un sentimiento de culpa personal (por permitirlo.)
.. sí.. porque quizá yo, también estoy en esa frontera entre el interés personal y.. un paso más adelante.. el dolor ajeno, ¡claro que sí!.

Este reconocimiento, en vez de causarme pesar, me deja terriblemente indiferente, creo que desganada de tanta justificación individual en mi vida.
No, no soy un ser humano ejemplar (mi vanidad mide poco), pero puede ser que el reconocimiento, el cuestionarse, ayude a retroceder unos pasos ese camino incierto sobre el que pisamos, ese, que ya no es tierra de uno..., en esa senda donde adentrarse sin "sentir", es dañar... en donde adentrarse sin valores, tener en cuenta o sopesar (cualquiera vale), es faltar a la persona que está enfrente, más si no hay verja que indique propiedad o cuidado...

Según escribo, se me pasa por la cabeza un ¿pero yo he caminado?... la inconsciencia alienta muchas afrentas, dolores y carencias y me siento en el suelo frente a la hipotética puerta del dolor ajeno, esperando me llegue inspiración como a Hipócrates y no sólo decir, sino hacer las cosas "que merezcan la pena" eso si... sin daño para hacer...


"Buenas intenciones". - Ilustración para editoral 15 de Julio en Medios Lentos -

Imagen recogida de la red.