jueves, 16 de enero de 2014

el poeta de los ojos tristes...

Juan Gelman...

Ni siquiera había oído hablar de él... si... a tanto llega mi ignorancia... pero su muerte, ha sido la razón por la cual lo he descubierto, porque , sinceramente, ha sido un precioso descubrimiento..

He husmeado algo por Internet, he leído alguno de sus poemas... todo.. me ha resultado impactante, impresionante... siempre que leo "a los grandes".. me ocurre lo mismo... entiendo sin entender...porque lo siento...no.. porque me hacen sentir... y esa comunicación va más allá de sus palabras..

A continuación... algo de lo que he (leído) sentido...alguno de sus poemas...


Gotán                 
Juan Gelman

Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular,
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.

Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor, como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.

Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia, la tristeza,
la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos parados en la soledad.

Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté
voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él moverá mi boca por la última vez.


El juego en que andamos
Juan Gelman

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
                


pd. .. sin palabras...
Imagen recogida de Internet.

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario