lunes, 8 de octubre de 2012

Salud verbal.



Mis labios se han declarado en rebeldía,
se niegan a pronunciar la forma a cada palabra que nace,
obligándome a tragar cada letra,
a retornarlas al inicio... de donde provienen..
- así - se debilita y delimita mi memoria,
recortando tiempo a las situaciones,
impidiéndolas nacer...

... - esas palabras -...

Algunas..
brotan heridas,
desconexas,
malformadas..
y de su belleza sólo resta
lo que la imaginación les desprende.

Mis ojos se cierran intentando fotografiar su contenido,
radiografía de significado... con tiempo vencido.


Igual que el cuerpo es frontera...
también las palabras no dichas... encarcelan ..











la enfermedad brota en gritos,
cuando la salud verbal se sincera...


Nota: Imágenes recogidas de Internet.

16 comentarios:

  1. Supongo mi querida FLOR, que si me atengo a lo que entiendo de tu ( esta vez un poco complejo, pero como siempre...) precioso poema, dado que yo no callo ni debajo del agua jajaja debo disfrutar de una salud verbal a prueba de bombas y jajaja la verdad es que aun cuando a veces me encantaría ser más prudente y medida, a mi lo de verbalizar lo que sea que me ocurra me cura casi al instante...para mi es casi una necesidad vital, desahogar a todas horas... sobre todo si me agobia, cuando lo cuento, como que respiro de otra forma.

    Creo que todo lo que sacamos al exterior en palabras es oxígeno que nos entra en el cerebro y eso... sieeempre sienta de maravilla.


    Pero si con este poema quieres decir que a ti no te salen las palabras, doy fe que una vez más te fustigas sin razón alguna, porque poca gente conozco que verbalice las cosas más complicadas que existen... eso por no hablar de tu capacidad de súper intérprete de las ajenas, incluso cuando el que las dice no sabe bien lo que ha dicho:-)



    Mil besos preciosa... te debo una canción y como este finde anduve un poco a salto de mata casi que te la dejo aquí, para que esta semana vaya todo sobre ruedas y esa cabecita tuya te de un respiro.

    A ver si te gusta, la conoces de sobra, quizá no en esta versión así muy, muuuuy ... ESCUCHA :))



    ¿Comprendes lo de muy, muuy ? jajajaja para que además de sonreír, sueñes:))



    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss inmeeenso mi cielo.


    Feliz semanaaaaaaaa mi FLOR.

    ResponderEliminar
  2. Encadenan mucho más las palabras no dichas que las palabras que soltamos.
    ¡Cuantas veces me dije a mi mismo ¿por qué callé yo?, de haber hablado todo hubiese sido distinto, ahora sufro la cadena que me impuso mi cobarde silencio.Solo hacia falta "un te quiero"
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. María preciosa... la salud verbal depende casi totalmente de su expresión o verbalización... si.. en mi caso soy extremista... a veces todo.. a veces nada..
    pero si me resiento, especialmente, de la incapacidad para expresarme como querría (quizá no sólo culpa de mi memoria que se enciende y apaga continúamente, sino de falta de vocabulario... es triste saber el tope de uno.. ainsss).
    Y por supuesto, de esos momentos de "cerrazón", se enquistan las palabras que liberarían.. pero..
    uffff.. vaya rollooooo...
    Beso enorme mi cielo.
    ... la canción... aisssss... preciosa..

    ResponderEliminar
  4. Sí André... las palabras no dichas, encarcelan y ... limitan.. con el resultado de sentirnos a veces detenidos, acobardados e incomprendidos..
    Hay que hablar!!!..
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Encarcelan las palabras no dichas, los besos no dados, los abrazos no rendidos. Cárcel pues para mi egoísmo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mateo... permíteme... pero con tus palabras, de un "plumazo".. se ha sintetizado mi carencia verbal en este post..
    Sentenciada ...
    un abrazo inmenso ..

    pd. de la cárcel también se sale.. y ´tu "eres libre" desde siempre.. la libertad se plasma desde tus manos..

    ResponderEliminar
  7. Perdóname mi amigo... yo "TE SIENTO" así..

    ResponderEliminar
  8. Las palabras no dichas, en realidad se dicen en silencio,hechas pensamiento,donde bombean la sangre y oprimen las neuronas.
    Pero son,están y tan solo necesitan ese orificio que las haga tener alas.
    No siempre se las podemos conceder,porque si son verdad,no todo el mundo las soporta...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Las palabras que no se dicen, es claro que son pensamiento, pero al secuestrarlas, la "salud verbal" se tambalea y la emocional .... también, creo que incluso puede costar más "retenerlas" que enfrentarlas una vez verbalizadas..
    como el dicho "la sinceridad ... duele.. pero no mata".
    Un beso bien grande Marinel

    ResponderEliminar
  10. La salud es lo que habilita las posibildades... en este texto tú la aplicas a lo verbal, no obstante resulta precioso comprobar, que al mismo tiempo lo estás aplicando a la imaginación, al sentimiento, y a todas las emociones que sólo figuran como efectos colaterales.
    Brindemos a la salud generalizada.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Un beso, que esos generalmente no necesitan palabras.

    Pero a ti te salen siempre bien y bonitas Flor, así es que sólo están ahí poniéndose en fila para poder salir con orden.


    Otro beso.

    Me sigue encantando leerte y después de unos días volver a tu blog (tu casa) es un gusto.

    ResponderEliminar
  12. Doy por glorias y gracias a Dios, por tu salud verbal.. por cada una y todas las palabras que nacen de ti.
    No se desde donde provienen pues tanto no te conozco, pero para mi tus letras al expresarte no se debilitan y menos aun delimitan tu memoria !!
    Te permiten fluir.. te liberan y ahí yo hallo tu encanto. Aunque brote sangre desde el recuerdo, es la manera que todos tenemos de sortear las heridas vividas y superar lo maltrecho. No cierres tus ojos, preciosa amiga.. ante una fotografía de un ayer que aun sangra y duele. ÁBRELOS para superarlos y superarte.. para aprender de ello y vivir un hoy diferente.
    Tu salud verbal te libera y no tengo duda alguna sobre ello.

    PD : y por falta de vocabulario ? pues conmigo perdiste.. te gano y por varios cuerpos.. jaa..jaaaaa.

    Eres adorable y lo expreso sinceramente.
    Milesss de besosssssssss.

    ResponderEliminar
  13. Sir, me gusta mucho esa interpretación que haces del texto... si..
    Bicos...

    ResponderEliminar
  14. Mi niña Marrubi!... seguro que lo has pasado genialll... a mi me encanta tenerte en mi "casa".. es un gustazo preciosa..
    Y tus besos.... me los guardo todos, los almaceno con cuidado para luego derrocharlos (casi como los fines de semana, con ropita de domingo y sensación de fiesta..)
    Gracias cariño lindo

    ResponderEliminar
  15. Emy tesoroooooo!!!! tú si que eres adorable bonita, aissss.... mis palabritas van perdiendo con el tiempo, la memoria va perdiendo también... pero lo que intento es no ser una perdedora..en otros sentidos..
    Me hace sentir bien que algo de lo que expreso llegue , no te lo imaginas..
    Cariños y besos bien repletitos de ternura para ti linda.

    ResponderEliminar