martes, 17 de abril de 2012

POETAS 1


Será porque hoy las palabras que quiero decir  reniegan de su significado, será porque tengo tanto frío que  no quieren salir ... - la primavera está arisca ¿verdad? -.

Como nada de lo que surge supera mi crítica , he pensado, que mejor compartir la lectura que disfruto en las últimas noches (que es cuando tengo  + tiempo) .

El OLVIDO


Cuando una boca suave boca dormida besa
como muriendo entonces,
a veces, cuando llega más allá de los labios
y los párpados caen colmados de deseo
tan silenciosamente como consiente el aire,
la piel con su sedosa tibieza pide noches
y la boca besada
en su inefable goce pide noches, también.
Ah, noches silenciosas, de oscuras lunas suaves,
noches largas, suntuosas, cruzadas de palomas,
en un aire hecho manos, amor, ternura dada,
noches como navíos...
Es entonces, en la alta pasión, cuando el que besa
sabe ah, demasiado, sin tregua, y ve que ahora
el mundo le deviene un milagro lejano,
que le abren los labios aún hondos estíos,
que su conciencia abdica,
que está por fin él mismo olvidado en el beso
y un viento apasionado le desnuda las sienes,
es entonces, al beso, que descienden los párpados,
y se estremece el aire con un dejo de vida,
y se estremece aún
lo que no es aire, el haz ardiente del cabello,
el terciopelo ahora de la voz, y, a veces,
la ilusión ya poblada de muertes en suspenso.

(1944)
Editada tal cual aparece en el libro "Poesía completa" de Idea Vilariño.

8 comentarios:

  1. Es curioso que hayas colgado este poema de Idea Vilariño, Flor cielo... no hay nadie más incandescente y cálida que esta mujer escribiendo, así que segurísimo que si sigues leyéndola entrarás en calor en un santiamén y la primavera dejará de ser arisca
    ( tienes suerte, aquí... directamente se nos ha ido:-) encima estoy estornudando ... cada segundo y medio ... para que veas jajaja

    Verás supongo que sabes que vivió con Juan Carlos Onetti una de las historias de amor más complicadas, apasionadas y embarulladas que han existido y existirán... Oneti era todo un personaje, raro como él sólo y sólo un corazón inmenso como el de esta mujer pudo seguirle, aguantarle, amarle hasta morirse y mandarlo a paseo no se cuantísimas veces jajaja

    Este beso que parece que se muere en el poema o que mata y habla de olvido, jamás fue real...el olvido nunca existió para ellos, sólo muchos hasta luegos... así que eso cielo, acurrúcate en la camita, agárrate a este libro y preparada que vas a comenzar a sudar la gota gorda jajaja

    Aaaah... allí no te lo dije... lo haré mañana si me dejan, pero que sepas que masemocionado del todo en mi blog bonita mía, mil gracias cielo y... mira, no sé si el amor te zambullirá entera o no, ni si llegará el hombre de tus sueños, seguro que sí... pero si alguien merece ser feliz desde el dedo gordo del pie, hasta el último pelo de la cabeza eres tú FLOR... eso segurísimo y yo soy más que afortunada por tenerte de amiga... así que ya puede aparecer tu Onetti ... eso sí, en tranqui y normalito jajaja, derretido por tus huesos y babeando jajaja porque si no... voy a tener que salir en su búsqueda y captura rifle en mano...y mira, nunca he matado nada jajaja pero encañonarlo, sí que puedo y... te lo traigo:-)

    Muaaaaaaaakss inmenso preciosa y muuuy muy felices sueños bonita mía.

    ResponderEliminar
  2. Mariaaaa.. te pierde el cariño cielo.. y ese corazón tuyo tan bonito... aisss..Guapaaa!!
    No conocía para nada la vida amorosa de Idea V. tampoco conocía a penas su obra, éste libro lo compré esta semana santa.. (me dió por ahí..o llegó a mis manos por algo )lo que he leído hasta ahora, diría que es denso, profundo.. a veces dolorosamente negro..espero llegar al "calor" que me funda (ese que mencionas).. porque me hace falta.. juerrr que fríooooo...
    Gracias por tu visita y tus preciosos deseos para mi. jajaja
    yo te dejo besos y hasta luegos..
    flor-i

    ResponderEliminar
  3. No conocía el poema.
    Me gusta mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Madrid hemos regresado al invierno. Mejor porque si no el verano sera largo e insoportable.
    Un poema sensual para un tiempo descorazonador.
    Muy interesante tu comentario sobre mi pintura. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Mateo amigo.. cómo me gusta verte por aqui..
    Gracias por saber disculpar mi comentario..
    Un abrazo enorme lleno de calor, para ese "invierno" madrileño
    flor-i

    ResponderEliminar
  6. Hola Isla, llego a tu hermoso blog pues me fue recomendado por una muy especial Amiga para mi, hablo de AMY.. apodo cariñoso con el cual llamo a Maria. Quien me ha hablado de ti expresándome que eres una gran persona y muy leal en la amistad.
    Encuentro al leerte la belleza que posee la palabra sincera, esas que se expresan desde el corazón.
    Regresare para continuar a tu lado desde la amistad y para disfrutar de tus letras.

    Un cariño grande, nueva Amiga.

    ResponderEliminar
  7. ËMy, nuestra común amiga AMY, es un cielazo ¿verdad?, yo te agradezco mucho que hayas seguido su recomendación y ya sabes cuando quieras pásate por mi casa, que ya tienes habitación para ti.
    un beso y gracias por tus palabras
    flor-i

    ResponderEliminar